sábado, 25 de abril de 2009

PARTES EXTERNAS MAQUINA PLANA

MAQUINA PLANA.
Es una máquina que tiene como función entrelazar un hilo superior con un hilo inferior a través de una tela, realizando una costura recta, se utiliza en el campo de la confección, transformando materia prima textil en prendas de vestir

LAS PARTES EXTERNAS DE LA MAQUINA PLANA LA CONFORMAN:

CABEZOTE: Es el que contiene los mecanismos que forman la puntada y transportan la tela. Consta de:
a). VOLANTE: El volante es la rueda que recibe el movimiento de la correa y lo transmite a los mecanismos interiores del cabezote. Puede ser movido por la mano cuando se va a levantar la aguja.

b). DEVANADOR DE BOBINA: Es un pequeño mecanismo que sirve para enrollar en forma acelerada el hilo que necesita en la bobina o carretel. Viene ubicado en la parte superior del lado derecho.

c). PORTA HILOS: Los porta hilos son los pernos donde se instalan los carretes que suministran el hilo a la aguja. Están ubicados en la tapa del cabezote o en la base del lado derecho.

d). GUIAS DE HILO: Las guías son pequeños alambres curvados que dirigen el hilo.

e). PALANCA TIRAHILO: Es una palanca que tira el hilo que viene del porta hilos para suministrarlo a la aguja.

f). TENSOR SUPERIOR: Está compuesto por dos discos en medio de los cuales pasa el hilo para poder graduar la tensión del mismo. La graduación se produce por medio de un tornillo de mano que además tiene un resorte que amortigua la fuerza que hace la palanca tira hilo.Para que la puntada sea correcta es indispensable tener una tensión de hilo adecuada.

g). BARRA DE LA AGUJA: Es la que sostiene la aguja en su extremo y permite que la aguja suba y baje. Posee un tornillo que permite el ingreso de la aguja y la asegura.

h). LA AGUJA: Conduce el hilo a través de la tela para formar la puntada, junto con el hilo de la bobina.

i). EL PRENSATELAS: Su función es sostener la tela contra la planchuela mientras se realiza la costura. Se maneja manualmente mediante una palanca ubicada detrás del cabezote o soporte a nivel de la rodilla para ser operada por esta. Para subir el prensatelas. La presión del prensatelas se gradua de acuerdo al grosor de la tela con un tornillo ubicado en la parte de arriba del cabezote.

Para telas delgadas se utiliza poca presión y se aumenta para telas gruesas.
Todas las máquinas tienen diferentes pié prensatelas para diferentes labores. Ejm: Pié dobladillador para hacer los orillos, Pié para pegar correderas, .Pié para hacer ojales. Pié para zig-zag.

j). REGULADOR DEL LARGO DE LA PUNTADA: Para seleccionar el largo de la puntada existe un mecanismo en la parte derecha de la máquina. Puede ser una palanca o un tornillo numerado. La numeración indica los distintos largos de puntada desde la más pequeña a la más grande. Al ubicarlo en cero la maquina no cose

k). REMATADOR: Es una palanca ubicada debajo del regulador de puntada y se utiliza para retroceder y asegurar un inicio o final de costura.

l). PLANCHA DE LA AGUJA: Está situada debajo del pié prensatelas tiene un orificio que permite el paso de la aguja. También tiene una parte corrediza por donde usted puede tener acceso a la parte de abajo del cabezote y cambiar la bobina.

m). LOS DIENTES: En la plancha de la aguja sobresalen unos dientes que son los que hacen que la tela se mueva.

Además del CABEZOTE la maquina consta de otras partes externas como:

Mueble: Es la parte que sostiene el cabezote y donde nos apoyamos para coser.

Motor: Es la parte principal de la maquina ya que es el mecanismo que permite el funcionamiento de la maquina

Gancho de embrague : Este se observa debajo del mueble de la maquina y enganchado al pie de embrague, se encarga de comunicar el embrague cuando es presionada la placa o pie de embrague
Placa presionadora o pie de embrague: Es la placa de hierro ubicada a nivel de los pies al ejércele fuerza se activa el funcionamiento del embrague
Botones de encendido y apagado: como su nombre la indica se utilizan para prender y apagar la maquina se reconocen por su color, negro es apagado y rojo encendido

Esto documento contiene partes de textos encontrados en la direccion www.elcosturerodestella.og.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada